martes, 16 de julio de 2013

Anonimato en internet, el nuevo sueño imposible



Ha sido la bomba mediática más letal desde la aparición de Assange, Wikileaks o Anonymous, el joven informático Edward Snowden reveló al mundo entero la existencia de un programa de la Agencia de Seguridad Nacional Americana (NSA por sus siglas en inglés) que consiste en espiar los datos de cientos de millones de usuarios que usan a diario el internet y eso no es todo, incluyó a toda la Europa occidental como cómplice de Estados Unidos en esta chambonada. Para escapar a su propio país, el hacker pide asilo a los regímenes de izquierda de latinoamérica (esos que violan la libertad de expresión a sus ciudadanos), a Rusia y China, dos rivales históricos de Estados Unidos.¿Es Snowden un héroe del mundo libre, un hacker oportunista que se vende al mejor postor o simplemente un topo usado por los gringos para infiltrarse entre sus enemigos?, usted dirá, lo que sí es cierto es que por la razón que fuere Snowden puso el dedo en la yaga para muchos incautos y también recordó lo que muchos veteranos de la web ya sabíamos, la piratería informática está a la orden del día y ser anónimo cada vez es más difícil.

Para nadie es un secreto que en países como Irán, China o Rusia el gobierno tiene un ejército de hackers que regulan la navegación web de sus ciudadanos, que las escuchas telefónicas son muy usadas por gobiernos totalitarios contra la oposición política o que en Estados Unidos exista lo que llaman los defensores de los derechos humanos la ley patriota, es decir, una cláusula del tiempo en que George Bush era presidente que permite al estado violar derechos fundamentales del ciudadano estadounidense contemplados en su constitución, con el fin de salvaguardar a la patria de atentados terroristas, entre ellos la libertad de expresión. Lo que sí es un detalle que ningún medio masivo menciona es que es casi imposible que un gobierno por poderoso que sea, pueda analizar por completo esa información almacenada porque se trata de millones y millones de personas que usan esos medios a diario; lo que en verdad hacen sus programas informáticos es construir una serie de patrones identificando palabras clave, como por ejemplo islamista, terrorismo, atentado, opositor, revolución.., etcétera, con el fin de crearse una idea de algún evento que se podría dar, llevando a los estamentos de seguridad a tomar cierto tipo de medidas o comenzar investigaciones ante alguna amenaza en ese momento invisible.

El verdadero peligro a nuestra privacidad podría provenir de funcionarios inescrupulosos o algún cibercriminal, que podría usar los datos acumulados en alguna computadora del gobierno o hackeados del aparato con el fin de chantajear, amedrentar o tan sólo espiar a sus futuras víctimas, por eso aunque es cada vez más difícil ser invisible en la red no por eso hay que dejar de tomar ciertas medidas:

1. Ten cuidado con los sitios en que dejas tus datos personales por muy serios que sean, a menos que sea el departamento de hacienda que busque cobrarte más impuestos. Recuerda no dar información muy personal en lo posible porque puede ser usada en tu contra.

2. Evade los sitios que te dicen que ganaste algún premio, siempre se trata de estafadores que se quieren aprovechar de tu ingenuidad.

3. Nunca hagas click en donde se hace referencia a la gracia de los niños/niñas, o alguna peli o juego de mala calidad porque generalmente hay toda una industria de pornografía detrás de eso.

4. Ni en Facebook ni en ninguna red social pongas demasiada información personal sobre ti, tu familia o amistades, excepto lo que a ti te interesa que se sepa. Recuerda que los gobiernos nacionales o algún cibercriminal estarán ansiosos por tus respuestas.

5. Si vas a ser infiel, jamás de los jamases se te ocurra compartir esa información en redes sociales o internet, a menos que sólo se trate de esas redes sociales de dos que se están creando. Yo por mi parte te recomendaría jamás serle infiel a tu pareja, si es que de verdad amas a esa persona.

6. Si creas una cuenta con tu foto perfil, ponle algún apodo en lugar de tu nombre completo y cuando conozcas buenas amistades o a una futura pareja date cierta libertad y en el mejor de los casos acuerden reunirse en algún lugar para conocerse mejor cuando haya algún buen grado de confianza, aunque esto es mucho más difícil si esas personas viven en otro país.

7. Analiza cuidadosamente el perfil de la persona con quien chateas en la web, que aunque no siempre es fácil lo mejor es tomarse bastante tiempo antes de decidir si quieres socializar físicamente.

8. Usa proxys a la hora de navegar, es decir, un número de ip falso dentro de tu navegador o browser; si quieres entender a qué me refiero busca en la web e infórmate de cómo usarlo. También hay diversas técnicas de cómo crear tus propios ips o hacerte invisible, pero hablar de eso requeriría de conocimientos que yo desconozco por completo.

9. La mejor recomendación que te puedo dar es que te hagas amigo de algún hacker de confianza o tomes algunas clases de computadora por tu cuenta, para que te vuelvas experto/a en la materia ahorrándote  muchos problemas.

10. La segunda mejor opción después de lo del hacker es algo que siempre uso, mantener un bajo perfil de ti mismo lo que se logra evadiendo darte mucha publicidad a tu persona, aunque esta regla no es tan válida si eres político/a o artista del espectáculo. Socializa lo necesario, ponte algún nombre de pila, pon un perfil reservado en los sites en los que busques algo, no postees demasiadas fotos de ti o de lo que te gusta... no es un mejor método que saber algo de hackeo, pero pienso que es la segunda mejor opción y en mi caso me ha ayudado bastante.

11. En ningún momento se te ocurra crear contraseñas fáciles de descifrar, ya sea que tengan el nombre de Bugs Bunny o Justin Bieber, es preferible que sea una mezcla de palabras y números, a veces hasta con mayúsculas por ejemplo, Treo88fur45O. Si tienes problemas para recordarlo lo mejor es apuntarlo en un lugar donde puedas verlo siempre.

12. No compartas tu contraseña con nadie.

13. Se precavido con los mensajes sospechosos que te envían aunque vengan de tus mejores amigos/as, si sospechas algo lo mejor es pedirles una confirmación.

14. Cada vez hay más softwares en computadora que prometen proteger tu privacidad, yo en lo personal te recomendaría que los compres a compañías serias o a alguna persona de extrema confianza.

Tristemente no soy un hacker pero espero que los tips que te di te puedan ayudar bastante, aunque admito la única garantía de que nadie te espíe es que nunca más uses el internet o que pierdas tu celular.

El Pregonero Silencioso


2 comentarios: